Nuestros alumnos y alumnas usan los Chromebooks cada vez más para actividades escolares. Utilizan diferentes aplicaciones, acceden al dossier de la materia, ven videos educativos, se comunican entre ellos mismos y entre ellos y el profesor, completan tareas del Proyecto, se auto y coevalúan, realizan formularios, buscan información en Internet y la presentan en formato digital, estas son entre otras muchas, algunas de las tareas que realizan utilizando medios digitales. Acceder al conjunto de las aplicaciones de Google, como son: Hangouts, Gmail, Sites, Classroom, Presentaciones, Drive… es algo que ellos utilizan de manera ordinaria. Google Classroom permite que los alumnos administren su trabajo diario y las tareas pendientes. Todos los materiales necesarios para la asignatura, como apuntes, resúmenes, presentaciones, vínculos al canal de YouTube del profesor, etc., están disponibles en Classroom o Drive.

Todas estas aplicaciones de Google, G Suite para Educación, las estamos utilizando estos días para la enseñanza a distancia los cursos de primaria, sobre todo los mayores de 4º a 6º para hacer videoconferencias (Hangouts Meet) en las asambleas de cada mañana con nuestros alumnos y profesores. Utilizamos Classroom, con la que se pueden dar clases virtuales y organizar tareas, enviar tutoriales y formularios para evaluar las tareas. Jamboard, pizarra digital donde todos los alumnos/as pueden interactuar en tiempo real, facilitando el entorno cooperativo. Con estas herramientas la enseñanza a distancia está garantizada y nuestros alumnos están permanentemente tutorizados por los profesores, que les guían, asesoran y evalúan sus trabajos diariamente.

Los Chromebooks permiten que los alumnos/as investiguen sobre un tema determinado, busquen información en Internet, la seleccionen, la organicen y la puedan presentar utilizando diversas herramientas o apps de Google Education (G Suite) . Crean y comparten materiales con sus compañeros/as y con los profesores/as desarrollando sus competencias digitales para su futuro y al mismo tiempo incrementan su autonomía en el proceso de aprendizaje. Usan Hangouts de Google para ponerse en contacto entre su grupo de clase o con el profesor cuando están trabajando o estudiando en su casa después del colegio.

Gracias a G Suite y los Chromebooks, nuestros alumnos/as están mucho más motivados y participan mucho más en las materias y en las clases Pueden compartir documentos con otros alumnos y hacer trabajos en equipo mientras los profesores comparten materiales nuevos con ellos. Trabajar en este entorno colaborativo facilita la cooperación y la participación entre los alumnos/as, la realización de proyectos en equipo y una mayor implicación en las tareas y proyectos.

El curso pasado hicimos un proyecto totalmente digital, el de los Seres Vivos, y aunque requiere un esfuerzo adicional al tener que dominar la tecnología digital, lo hicieron de manera gustosa y con más dedicación, por lo atractivo que es para ellos el trabajar con Chromebooks y con G Suite. Ellos consolidaron las herramientas que ya utilizaban: Classroom, Google Docs, Sheets, Slides, Forms… (G Suite) aplicaciones donde escribían y desarrollaban las actividades, rutinas, destrezas, herramientas de evaluación, etc. Usamos Google Sites, donde muestran su porfolio digital y Drive donde tiene todos sus documentos, para poder compartir fácilmente su trabajo con el profesor y con su grupo cooperativo.

Además del impacto directo en la motivación y el rendimiento académico de los alumnos, la introducción de los Chromebooks y G Suite en nuestras escuelas trae aparejado un ahorro importante en materiales escolares y didácticos como libros, cuadernos, lápices, papel, tinta, etc., tanto para las familias como para las escuelas.

Por todo ello, desde el Colegio Santa Ana Trilema queremos seguir innovando en materia pedagógica, apostando por el uso adecuado y responsable de las tecnologías en las aulas y preparando a nuestros alumnos y alumnas para saber afrontar los retos que plantea la sociedad futura siendo tecnológicamente competentes.